fbpx


El ejercicio de fuerza en la diabetes

Publicado el


En el tratamiento de la diabetes, tradicionalmente se han recomendado ejercicios aeróbicos como caminar, correr, montar en bicicleta o nadar. Estos son los tipos de actividad que dan lugar a un mayor descenso de las cifras de glucemia, tanto al realizar el ejercicio como en las horas posteriores. En algunos casos, de personas tratadas con insulina o determinados fármacos, el efecto es tan importante que incluso llega a producirse hipoglucemia.
No obstante, en la última década se ha implantado el complemento perfecto, en forma de ejercicio de fuerza muscular. Este entrenamiento se basa en ejercicios de corta duración pero de alta intensidad, trabajando todos los grupos musculares del cuerpo pero de forma separada. Es decir, se realiza un ejercicio diferente para cada grupo muscular hasta que se han entrenado todas las partes del cuerpo. Por ejemplo, primero un ejercicio para la zona pectoral, después otro para los brazos, otro para los hombros…y así se llega a trabajar unas 8 zonas corporales.
No se trata de un entrenamiento diario, sino que basta con dos a tres sesiones semanales, las cuales no suelen durar más de 30 o 40 minutos. Se puede entrenar en un gimnasio o centro deportivo, pero también en casa. Los materiales a utilizar pueden ser muy sencillos, sin ser necesario más que pesos que todos tenemos en casa, como una botella de agua, una lata de conservas o incluso nuestro propio peso. También se puede utilizar materiales de entrenamiento, muy económicos, como cintas elásticas especiales o pequeñas pesas.

Los beneficios del entrenamiento de fuerza muscular son numerosos y, aunque el efecto directo sobre los niveles de glucemia es algo menor que al practicar ejercicio aeróbico, la combinación de ambos tipos de ejercicio es la que ha demostrado mayores beneficios sobre el control glucémico y el estado de salud. Además, el entrenamiento de fuerza también ayuda a mejorar o mantener la masa muscular. Esto es especialmente recomendable para aquellas personas de edad más avanzada o en aquellas muy sedentarias que quieren empezar de nuevo a hacer ejercicio para mejorar su estado de salud.

Puedes confeccionar tu programa de ejercicio personalizado en el apartado EJERCICIO FÍSICO de nuestra web. En él encontrarás indicaciones para realizar tanto ejercicio aeróbico como ejercicio de fuerza muscular, con seguridad y de la forma más eficaz para conseguir un mejor control de la diabetes.