fbpx


La diabetes gestacional

Publicado el


Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres. Por ello, hoy queremos hablar de la diabetes gestacional, que afecta a alrededor del 9% de mujeres embarazadas en nuestro entorno.

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece durante la segunda mitad del embarazo en una mujer sin diabetes previa a causa de los cambios hormonales que provoca el mismo embarazo, aumentando los niveles de glucosa en sangre. Tener diabetes gestacional aumenta las probabilidades de sufrir complicaciones durante la gestación y el parto y también puede tener repercusiones en el bebé, aumentando la predisposición a tener sobrepeso o desarrollar diabetes en un futuro. Después del parto, en la mayoría de las mujeres, la diabetes desaparece. Aun así, en función de otros factores como el peso, la actividad y los hábitos alimentarios, la mitad de las mujeres pueden progresar a una diabetes tipo 2 en la edad adulta. Por todo esto es muy importante su detección y control cuanto antes.

Hay que tener en cuenta que existen factores de riesgo a la hora de desarrollar la enfermedad como la edad de la madre (a mayor edad, mayor riesgo), haber sufrido sobrepeso y obesidad antes del embarazo, que se produzca un elevado incremento de peso durante el embarazo y/o tener antecedentes familiares de diabetes. Por este motivo, durante el embarazo también es importante seguir una alimentación saludable (equilibrada, suficiente, variada, apetitosa y sostenible) junto con unos buenos hábitos de ejercicio físico (adaptado a las condiciones del embarazo) y sueño.

Aquí te dejamos algunos consejos a tener en cuenta si sufres diabetes gestacional:

  • Evita las restricciones calóricas. Durante el embarazo no es momento de hacer restricciones estrictas y por lo tanto de perder peso, sino que es importante que la ganancia de peso sea acorde al peso con el que se comenzó el embarazo.
  • Basa la alimentación en alimentos frescos y poco procesados. Evita aquellos alimentos que contengan una lista infinita de ingredientes, un exceso de sal, azúcar o grasas.
  • Prioriza el consumo de verduras, cereales preferentemente en su versión integral, legumbres, frutos secos y semillas que por su contenido en fibra nos ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre y, además, a evitar el estreñimiento.
  • Consume fruta a diario, entera y con piel cuando esta lo permita, pero no más de 2-3 raciones al día.
  • Elige frutos secos naturales o tostados sin sal (nueces, almendras, avellanas…) como opción de tentempié saludable y controla las cantidades.
  • Controla las cantidades de hidratos de carbono de los platos. Para ello, puedes usar nuestra calculadora https://diabetesalacarta.org/calculadora-de-hidratos-de-carbono/
  • ¡Ojo con los antojos! Evita tener en casa o a la vista aquellos alimentos como los dulces (bizcochos, pasteles, chocolates, postres lácteos, caramelos…) y las bebidas refrescantes por su elevado contenido en hidratos de carbono de absorción rápida.
  • Prioriza las cocciones sencillas (plancha, vapor, horno, papillote…) y no demasiado grasientas o con salsas.
  • Controla las porciones de alimentos y valora el apetito antes de repetir. Un truco para evitar repeticiones innecesarias es dejar la olla o la cazuela con la comida sobrante en la cocina.
  • Prioriza el agua en todas las comidas, evitando las bebidas refrescantes o zumos comerciales. Una buena hidratación es importante.
  • Practica ejercicio de forma regular, siempre que no esté contraindicado. Este puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre. Puedes consultar el apartado de ejercicios de la web https://diabetesalacarta.org/ejercicio-fisico-en-la-diabetes/.

Si con la dieta y el ejercicio no se consigue regular los niveles de glucosa en sangre será necesario valorar el caso y recurrir a los fármacos, siempre bajo supervisión médica.

Referencias:
Picón César, M.J., Rubio García, J.A., Codina Marcet, M. La diabetes gestacional y su cuidado. 2022. https://d2q8uh6bd0ohj9.cloudfront.net/wp-content/uploads/2022/01/10160806/Diabetes-Gestacional-y-su-cuidado.pdf (consultado el 19/04/2022)

Franch, J.; Lloveras, A.; Piulats, N. Guía práctica de la diabetes gestacional. 2018. https://www.solucionesparaladiabetes.com/biblioteca/guias/GUIA_DIABETES_GESTACIONAL_Menarini-Diagnostics.pdf (consultado el 19/04/2022)

Hospital Clínic de Barcelona. ¿Qué es la diabetes gestacional? 2018. https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/diabetes/diabetes-gestacional (consultado el 19/04/2022)