fbpx


Mima tu microbiota

Publicado el


La flora o microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos como bacterias, virus o hongos que viven en nuestro tracto intestinal. En los últimos años, son numerosos los estudios que relacionan la buena salud de ésta con la prevención de enfermedades de alta prevalencia como son la diabetes tipo 2 y la obesidad. Además, la evidencia sugiere que existe un vínculo estrecho entre el estado de la microbiota intestinal con el cerebro y el sistema inmune. Por ello, hoy os proponemos que la “miméis” promoviendo, dentro de una alimentación equilibrada, alimentos que le son beneficiosos:

  • Alimentos probióticos: los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en las cantidades adecuadas, pueden aportar beneficios para la salud de quien los consume. Se trata de bacterias o levaduras que están presentes en alimentos como por ejemplo el yogur, el kéfir, el chucrut o la pasta de miso.
  • Alimentos prebióticos: los prebióticos son compuestos que nuestro sistema digestivo no puede digerir pero que estimulan el crecimiento y la actividad de ciertas bacterias beneficiosas de nuestra flora intestinal. Los podemos encontrar en alimentos tan usuales como: legumbres, frutas, verduras o cereales de grano entero.

A continuación, os proponemos algunas recetas controladas en hidratos de carbono con ingredientes prebióticos y probióticos: