Centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario y gastronómico. La Fundació Alícia es un centro con vocación social y abierto a todos para promover la buena alimentación.
Alícia es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en el año 2004. Cuenta con el liderazgo estratégico del chef Ferran Adrià, el asesoramiento ejecutivo en materia de salud del cardiólogo Valentí Fuster, la complicidad y el apoyo de los mejores cocineros y la colaboración de destacados científicos. Su patronato está formado por la Generalitat de Catalunya y la Fundación Catalunya-La Pedrera.
El IDIBAPS (Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer), con casi 60 equipos de investigación, es una institución que persigue la excelencia en diferentes áreas de la biomedicina, desde la investigación básica hasta su aplicación clínica. Está constituido como un consorcio de cuatro instituciones públicas: el Hospital Clínic de Barcelona; la Facultat de Medicina de la Universitat de Barcelona; l’Institut d’Investigacions Biomèdiques de Barcelona (IIBB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y el Departament d’Economia i Coneixement (DEC) de la Generalitat de Catalunya. Con el objetivo de minimizar las barreras entre el laboratorio y la consulta médica, el IDIBAPS desarrolla diversas líneas de investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por determinadas enfermedades.
Nuestro grupo forma parte del amplio equipo multidisciplinar dedicado a la investigación en diabetes y obesidad, el cual cuenta con médicos, nutricionistas, enfermeras, biólogos y bioquímicos. Una de nuestras líneas de investigación principales estudia la influencia del estilo de vida (incluyendo alimentación y actividad física) sobre la prevención y el tratamiento de la diabetes y la obesidad.