Como bien sabemos, la subida de los niveles de azúcar en sangre después de las comidas depende de muchos factores. Esta puede variar mucho en función de qué tipo de alimentos que consumimos, en qué orden los consumimos o las técnicas culinarias empleadas, tal y como comentamos en el artículo.
En platos ricos en hidratos de carbono (es decir, que contienen arroz, pasta, pan, patata…), la combinación de estos con alimentos ricos en fibra, grasas o proteína nos va a ayudar a que la subida de azúcar en sangre posterior sea más lenta y sostenida en el tiempo.
¿Dónde podemos encontrar y cómo podemos incluir la fibra, la proteína y las grasas en nuestras comidas?
La fibra es un tipo de carbohidrato que encontramos en los productos de origen vegetal y que no somos capaces de digerir ni absorber. Es más, si tu plato es rico en hidratos de carbono, pero tiene un alto contenido en fibra, ¡esta te ayudará a reducir su índice glucémico!
Los grupos de alimentos más ricos en fibra son las verduras y hortalizas, las legumbres, los frutos secos y semillas, los cereales integrales, y las frutas.
Aquí tienes algunas estrategias para que tu platos a base de hidratos de carbono contengan más fibra:
Debemos tener presente que en el caso de una persona con diabetes, donde nos interesa reducir la respuesta glucémica, combinar platos ricos en hidratos de carbono con alimentos que contienen grasas saludables va a ser de gran utilidad.
Algunos de los alimentos que nos van a aportar una buena fuente de grasas saludables son: el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos, las semillas y el pescado azul (caballa, sardina, arenque, salmón, atún, jurel…).
Aquí tienes algunas estrategias para incorporar las grasas en tus platos:
La proteína va a ser clave para poder retardar el vaciado gástrico, la digestión y así la absorción de nutrientes. De esta forma, va a ayudar a reducir la respuesta glucémica de los hidratos de carbono de la comida como también nos va a aportar mayor saciedad a largo plazo. Así que, las fuentes de proteína no pueden faltar en ninguna de las comidas.
Los alimentos fuente de proteína son: