¿Como mantener controlada mi diabetes durante las vacaciones?
Ya tenemos el agosto aquí; esto significa que empiezan los viajes, comidas fuera de casa, cenas de terraza… Y aunque te pueda parecer lo contrario, es totalmente compatible con la diabetes siempre teniendo presentes algunos consejos útiles para mantener el azúcar a raya.
¡No te olvides de 3 imprescindibles!
Mantente activo: nada, camina, baila, pasea por la playa, por la montaña, por el pueblo… busca tu forma favorita de moverte de forma regular.
Agua, agua y más agua. Mantente hidratado (agua, infusiones frías sin azúcar, aguas aromatizadas con limón, sandía, menta o pepino…). Recuerda que cuando hay deshidratación, pueden subir los niveles de azúcar en sangre.
Lleva contigo un snack rico en hidratos de carbono por si tienes una bajada de azúcar. En verano es habitual tener más descontrol del azúcar en sangre debido al efecto del calor, por esto, te será de gran ayuda y tranquilidad llevar en tu bolsillo algo rico en carbohidratos por si hay una hipoglucemia inesperada (zumo de fruta, fruta deshidratada, fruta fresca, galletas tipo María…)
Revisa el mantel de aperitivos, para escoger aquellos con menos carbohidratos.
¡Identifica alimentos típicos de verano ricos en carbohidratos simples! Y evítalos o controla la cantidad que tomas.
Farináceos: pizzas, patatas (bravas, fritas o chips), pasta y arroz blancos, rebozados (pescadito frito, chocos, calamares romana), etc.
Lácteos azucarados: helados, batidos y smoothies, yogures helados…
Bebidas: refrescos de cola, zumos, granizados, cervezas, cócteles, refrescos… Evita el alcohol ya que puede causar deshidratación y aumentar el azúcar en sangre.
Salsas: tipo kétchup, mayonesa, barbacoa…
¿Y qué hago en los bufés, hoteles y restaurantes? ¿Lo estoy haciendo bien?
Seguramente en las comidas que realizas fuera de casa en verano te surgen dudas sobre qué opciones elegir. Para que estés seguro de tus decisiones y disfrutes durante las vacaciones te dejamos algunas recomendaciones para mantener el azúcar estable:
¡Empieza siempre con la fibra! ensalada, gazpacho, tomate aliñado, sopa o crema fría…
Recuerda cuales son los alimentos fuente de carbohidratos (patatas, pan, arroz o pasta, legumbres…), controlando su ración consumida a ¼ del plato aproximadamente. Escoge la opción integral si la hay.
Crea tu propio plato saludable siguiendo el método del plato que contenga los tres grupos de alimentos.
Por ejemplo, empezando con una buena ensalada (vegetales) y con un segundo plato que contiene las fuentes de hidratos de carbono y proteína como un arroz con pescado y marisco.
También puedes encontrarte con platos completos nutricionalmente como las ensaladas de legumbres o patata fría, que llevan las hortalizas, legumbres o patata, y atún y huevo, formando un plato equilibrado siempre y cuando se respeten las proporciones del método del plato.
Algunas propuestas: si vas a…
un restaurante de costa, puedes pedir, por ejemplo: una ensalada y algún pescado de la lonja.
un restaurante de montaña, puedes pedir, por ejemplo: gazpacho y un arroz de montaña (arroz, verduras y carne), revuelto de setas o una deliciosa carne a la brasa.
¡Buen verano y a disfrutar de las vacaciones!