fbpx


Porqué es imprescindible un buen descanso para la salud y cómo podemos mejorarlo con la alimentación

Publicado el


Sabemos que nuestro descanso influye directamente en nuestra salud física y mental. De hecho, nos pasamos un tercio de la vida durmiendo. Y es que comer y dormir son dos pilares clave de nuestro día a día indispensables para vivir, y con una estrecha relación entre ellos. Pero, de la misma forma en que existe esta relación bidireccional entre sueño y alimentación, también pasa entre sueño y diabetes. Es decir, los problemas del sueño son un factor de riesgo para desarrollar diabetes y la diabetes puede generar alteraciones del sueño.

Algunos consejos básicos para mejorar el descanso:

  • Establece una rutina diaria: es importante establecer y mantener una regularidad en los horarios tanto de las comidas, como de actividad física, horarios de ir a dormir… Además, comer fuera del tiempo óptimo como, por ejemplo; durante la noche, puede generar alteraciones en el metabolismo y predisponer a la diabetes mellitus tipo 2.

  • Realiza comidas completas: las comidas y cenas completas (que siguen el método del plato) van a asegurar una variedad de vitaminas, minerales y otros nutrientes implicados en tener un sueño reparador.

  • ¡Asegura la fibra! La fibra es fundamental para una buena salud de la microbiota, responsable también de un buen descanso por la fabricación de algunas hormonas involucradas en la conciliación del sueño. La encontramos en la fruta, verduras y hortalizas, cereales integrales, legumbres, frutos secos…

  • Incluye fuentes de triptófano en la segunda parte del día, este se convierte en melatonina, hormona del sueño y puede favorecer un mejor descanso. Algunas fuentes de triptófano: carne, pescado, quesos, huevos, legumbres, semillas, cacao puro, entre otros.

  • Consume alimentos ricos en melatonina, hormona que aumenta a la hora de ir a dormir. La encontramos en algunas frutas como cerezas, fresas, manzanas o plátano, verduras como espinacas, tomate y pimiento verde, setas, frutos secos como pistachos o nueces, entre otros.

  • Elige snacks saludables: No te dejes llevar por el picoteo aquellos días que hemos descansado peor. La leptina se conoce también como hormona de la saciedad y lo que hace es regular nuestro apetito, es decir, si hay poca leptina en el cuerpo, aumenta el hambre y el deseo de comer. El insomnio va relacionado con una disminución de la leptina, entonces una persona que no duerme bien, no se sentirá tan saciada y tendrá el deseo de picotear sobretodo alimentos con un valor energético alto y poco saludables (productos con azucares añadidos, snacks, bollería, etc.)

No te pierdas el libro “Dime qué comes y te diré como duermes”, dónde vas a aprender las múltiples funciones que tiene el sueño y por qué es imprescindible para una buena salud (física, emocional y mental), consejos de cómo adecuar la alimentación para un buen descanso, recetas y mucho más.