fbpx


Alternativas vegetales a productos de origen animal

Publicado el


¿Qué tener en cuenta en diabetes?

Actualmente una de las tipologías de productos tendencia y en auge en todos los lineales de supermercado son los productos vegetales sustitutivos de productos típicamente de origen animal, denominados en inglés como “veggie products”.
Hasta hace pocos años, sólo conocíamos algunos de ellos, como la bebida de soja, de almendras o el tofu… pero ahora este mercado está en expansión, de manera que cada vez podemos encontrar más versiones y formatos: tofu, seitán, soja texturizada, tempeh, y hamburguesas, albóndigas, yogures, bebidas y quesos vegetales…

¿De qué están hechos principalmente estos productos?
Éstos suelen estar formados por una base de cereales (arroz, trigo, cebada…), legumbres (soja, guisantes, garbanzos, lentejas…) y/o frutos secos (avellana, almendra, nuez…) que se procesan y transforman en formatos similares a los que podríamos reconocer como carne o lácteos y sus derivados. Además, según el producto, se les pueden añadir ingredientes secundarios o minoritarios como verduras, harinas, azúcares, aromas…

¿Qué tener en cuenta en diabetes?
Dependiendo del tipo de ingrediente principal (cereal, legumbre o fruto secos) podrán contener más o menos cantidad de hidratos de carbono por ración. Además, debemos mirar detenidamente el listado de ingredientes de cada producto, ya que es común, por ejemplo, encontrar bebidas o yogures vegetales con azúcares añadidos. Además, si los utilizamos como alternativa a productos de origen animal como carne o lácteos en nuestra dieta, seguramente estaremos aumentado el consumo de hidratos de carbono de ésya. Por lo tanto, en el caso de padecer diabetes, es importante fijarnos en la etiqueta de cada producto en concreto, ya que no existe actualmente un estándar de cantidad de hidratos de carbono para cada tipo de formato (bebida vegetal, yogurt vegetal, hamburguesa…).

Por ejemplo, encontramos en los lineales la hamburguesa de mijo con pipas de girasol de la casa Natursoy con un contenido en hidratos de carbono de 21g por 100g de producto, mientras, por ejemplo, la hamburguesa de tofu con champiñones de la casa Vegetalia contiene casi la mitad (13g de hidratos de carbono por 100g). Asimismo, dentro de una misma marca podemos también encontrar diferentes cantidades de hidratos de carbono. Por ejemplo, ésta última (Vegetalia) tiene hamburguesas de desde 12 a 26 g de hidratos de carbono por 100g de producto, según tipología (seitán con zanahoria, seitán con calabaza, tofu con espinacas…). En cuanto a yogures y bebidas vegetales, por un lado, podemos encontrar productos muy bajos en hidratos de carbono, como la bebida de almendras de la casa Alpro sin azúcares añadidos (0.1 g /100ml). Y también podemos encontrar en los lineales la bebida de almendras de la misma casa, sin especificar “sin azúcares añadidos” en el etiquetado, y con un contenido de 3 g de hidratos de carbono /100ml. O si nos fijamos en bebidas a base de cereales, generalmente más ricas en hidratos de carbono, encontramos por ejemplo la bebida de arroz de la marca Yo Soy sin azúcares añadidos con unos valores de 11,2 g de hidratos de carbono por 100ml.

Como podéis divisar, una misma topología de producto e incluso dentro de una misma marca, podemos encontrar rangos amplios de cantidades de hidratos de carbono. Dichas variaciones también las podemos encontrar en otros productos vegetales como tofu, seitán, tempeh… Por lo tanto, no es posible hacer una recomendación de ración de hidratos de carbono generalizada para éstos, la mejor opción siempre será fijarnos en el etiquetado del producto: listado de ingredientes y composición nutricional.

Si queréis saber cómo hacer una correcta lectura del etiquetado, os recomendamos descargaros el siguiente mantel, para aprender a reconocer qué partes son importantes a tener en cuenta para contabilizar la cantidad de hidratos de carbono de cada producto: [+] Descargar mantel