fbpx


Cada cosa a su tiempo: consume productos de temporada y de proximidad

Publicado el


Hoy en día, la importación y el cultivo en invernaderos han hecho posible que muchos alimentos estén disponibles durante todo el año. Al tener que recorrer tantos quilómetros, muchos de estos alimentos son recogidos cuando aún están verdes y se pasan semanas en cámaras frigoríficas, con lo que el alimento pierde textura, sabor y nutrientes. Por este motivo es importante conocer qué alimentos corresponden a cada temporada para sacar el máximo beneficio.

Consumir alimentos de temporada y de proximidad nos permite disfrutar de los alimentos en su mejor momento, comiendo productos más ricos ya que conservan mejor sus nutrientes, más sabrosos y en su punto de maduración. Además, apoyamos a los mercados locales de nuestro entorno y reducimos el impacto medioambiental.

Ahora, a finales de verano podemos seguir disfrutando de las frutas y verduras típicas de los meses calurosos como melón, sandía, melocotones, nectarinas, albaricoques, ciruelas, pepinos, berenjenas, calabacines e introducir las que empiezan a llegar como los exquisitos higos. Son frutas ricas en fibra, vitaminas y minerales, pero también en hidratos de carbono y, por este motivo es necesario controlar bien las cantidades a consumir.
Una ración de higos equivale a 3 unidades medianas y nos aportan 20g de hidratos de carbono, lo que equivale a 2 sobres de azúcar.

Los higos son muy delicados y pueden estropearse fácilmente y, por lo tanto, es interesante comprar la cantidad justa que se va a comer en uno o dos días. Se pueden consumir tal cual con piel (bien lavados siempre) como postre o merienda, pero también son excelentes en otras preparaciones como ensaladas, guarniciones, bocadillos (como por ejemplo de higos con queso fresco) o en aliños. También, cuando veas que ya se están estropeando y no los vas a comer, lávalos, córtalos a trozos y congélalos y así podrás aprovechar para preparar helados en otro momento.

A continuación, os dejamos una idea de receta para que podáis poner en práctica con estas frutas deliciosas.

Tostada de pan integral con higos y queso

Ingredientes (4 raciones)

  • 4 tostadas de pan integral
  • 6 higos
  • 300g de queso fresco o tierno de cabra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (opcional)

Elaboración

  1. Tostar el pan y untar con los higos, como si fuera un tomate.
  2. Aliñar con un poco de aceite de oliva y sal.
  3. Añadir el queso por encima y listo para disfrutar.

 

Para más ideas, os recomendamos que consultéis nuestros recetarios donde encontrareis una gran variedad de formas de incluir frutas y verduras en vuestra alimentación diaria.

  • Recetario de verduras: https://diabetesalacarta.org/recetarios/recetario-a-base-de-verduras/
  • Recetario de frutas: https://diabetesalacarta.org/recetarios/recetario-a-base-de-frutas/