fbpx


Comer de forma saludable durante las vacaciones

Publicado el


Durante las vacaciones de verano solemos aprovechar para hacer planes diferentes, desde excursiones en la montaña o en la playa, un picnic en el bosque o en un parque, salir a comer en restaurantes o chiringuitos, una tarde de sofá y peli, si el tiempo no acompaña, entre muchos otros.
Y en todos estos espacios podemos seguir comiendo de manera saludable sin dejar de disfrutar ni un solo momento. En verano disponemos de cierta flexibilidad (en horarios, en tipos de comida…) que sabiendo gestionarla será una parte importante de la consolidación de hábitos saludables.

Aquí te dejamos algunos consejos para poner en práctica durante las vacaciones y hacer las comidas más saludables.

Planifica las comidas semanales y realiza una lista de la compra. Una buena planificación es clave para evitar la improvisación. Básate en una alimentación rica en alimentos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos…) y ayúdate del método del plato interactivo (https://diabetesalacarta.org/prueba-el-metodo-del-plato/) para diseñar tus menús.
Ajusta las raciones e intenta cocinar lo necesario. Guarda tus comidas por raciones y así, solo tendrás que calcular tus raciones una vez. Aun así, si quedan sobras aprovéchalas y reutilízalas con creatividad como, por ejemplo, cremas o sopas frías de trozos de verduras que van quedando en la nevera, partes feas de las verduras o algunas pieles para preparar caldos que luego nos pueden servir para preparar una paella, entre muchas otras opciones. Para ello te proponemos que consultéis los recetarios de nuestra página web (https://diabetesalacarta.org/recetarios/)
Ten siempre a mano snacks saludables (fruta, frutos secos, hortalizas cortadas, chips de hortalizas deshidratadas, etc.). Puedes tener preparado un táper con frutas y hortalizas ya cortadas y de diferentes colores, listas para picotear. Estos son ideales para llevar en la mochila y así evitarás caer en la tentación de comer alimentos con poco interés nutricional y llegar a las comidas sin hambre.
Aprovecha para preparar un picnic en un entorno agradable. Con la llegada del buen tiempo, organiza una excursión y aprovecha para hacer un picnic. Para este momento existen multitud de opciones saludables fáciles de preparar y llevar como un hummus de garbanzos o lentejas con verduras crudas, brochetas de frutas, ensaladas de pasta, de arroz o de legumbres, creps, tortillas de verduras, de tubérculos o incluso de legumbres y bocadillos originales (si puede ser, con pan integral o semillas y rellenos saludables).
• No olvides hidratarte y mantén a la vista jarras, cantimploras, tazas o botellas para promover su consumo. Durante esta época del año es especialmente importante promover una ingesta adecuada de líquidos para mantener una correcta hidratación. Prioriza el agua como bebida de primera opción, aunque puedes ayudarte de otras alternativas como infusiones frías o bebidas aromatizadas. Por ejemplo, una jarra con agua, hielo, unas rodajas de cítricos, unas hojas de menta y unos trocitos de jengibre. Además, puedes ayudarte de preparaciones líquidas como gazpachos u otras sopas frías.
• Limita el consumo de bebidas azucaradas y bebidas alcohólicas, ya que son una fuente de hidratos de carbono simples poco aconsejados. Para más información consulta el siguiente mantel (https://diabetesalacarta.org/wp-content/uploads/2016/12/Mantel_bebidas.pdf)
• Aprovecha que disponemos de más tiempo para cocinar más, probar platos nuevos, con alimentos de temporada. Encontrarás un montón de ideas en el apartado de recetas de la web (https://diabetesalacarta.org/recetarios/).

Teniendo en cuenta estas recomendaciones lograrás llevar a cabo una alimentación más saludable sin renunciar a ningún plan durante este verano. Atrévete a ponerlas en práctica.