fbpx


10 consejos para hacer tus comidas navideñas más saludables

Publicado el


Se acercan fiestas, y con ellas vienen días de excesos, comidas abundantes y normalmente ricas en grasas, azúcares, alcohol… Por esto, es importante que tengas en cuenta algunos consejos para seguir disfrutando de las comidas navideñas, pero cuidando de tu salud sin provocar oscilaciones de azúcar en sangre no deseadas:

  1. Incluye un entrante a base de verdura: des de un chupito de crema de calabaza, unos pinchos de champiñones, pimientos de colores y cebolla asados o hasta unos rollitos de col. Además, entre los múltiples platos y tapas presentes en la mesa, que no falte la ensalada, la puedes elaborar con ingredientes de temporada de invierno como por ejemplo endivias, escarola, col lombarda, remolacha, granada, naranja… Todos ellos, y su aporte de fibra además de proporcionarte saciedad van a contribuir a un mayor control de los niveles de azúcar en sangre.
  2. Conoce qué alimentos de la comida navideña son ricos en hidratos de carbono para controlar sus porciones consumidas. Sobre todo, presta atención a los dulces y postres, pero también recuera que los cereales como la pasta o el pan, también suelen estar muy presentes (canelones, sopa de escudella, aperitivos (volovanes, montaditos…)).
  3. Que el agua sea la bebida principal. En general van a estar presentes en la mesa bebidas alcohólicas, refrescos… y aunque son situaciones especiales, debemos recordar que contienen azúcares y habrá que tenerlo en cuenta a la hora de calcular el total de carbohidratos de cada comida. Así que intenta que el agua sea la bebida principal de tu comida, dejando las otras opciones como bebidas adicionales a consumir en menor cantidad.
  4. Se creativo y combina los aperitivos tradicionales con otros con menor carga glucémica. En el caso de los canapés, puedes optar por la tostada integral, añadir un queso fresco o salsa de yogur, hortalizas y verduras (como encurtidos, tomatitos, champiñones…) o pescado azul (bonito, caballa, anchoas…) en ellos.
  5. Y para ir terminando, no te olvides de controlar la porción de los dulces tradicionales navideños (turrones, polvorones, mantecados, roscón…) ya que son productos muy ricos en azúcares y tendrás que identificar qué contenido en azúcar tienen, para ajustar la cantidad consumida. Puedes consultar el mantel de dulces navideños que te va a proporcionar información sobre las porciones de postres y su contenido en azúcares.
  6. Come despacio, vas a tener un mayor control sobre lo que comes respetando las señales de saciedad, para evitar comer en exceso. Elige primero aquellas preparaciones más bajas en hidratos.
  7. Haz un paseo después de la comida, para mejorar la sensación de pesadez e hinchazón, o busca cualquier otro tipo de actividad física en algún momento del día.
  8. El resto de las comidas sí importan. Reajusta el resto de las comidas según la comida festiva, y sigue cuidándote diariamente con un estilo de vida saludable.
  9. Disfruta del momento en familia o amigos, sin culpabilidad.

¡Felices fiestas!