Una alimentación además de saludable es importante que sea sostenible con el medioambiente. Y, aunque puede parecer algo complicado, las decisiones individuales diarias sobre qué alimentos elegimos y qué comemos tienen una importancia clave en la salud del planeta.
¿Cómo podemos contribuir a la sostenibilidad a través de la alimentación? ¡Muy fácil! 6 consejos:
Fíjate en el origen de los productos que compras: frutas, verduras y hortalizas, lácteos, carne, pescado… escoge los que provienen del productor más cercano.
Escoge frutas de temporada: melocotón, cerezas, pera, albaricoque, melón, sandía, ciruelas… Las mandarinas y las naranjas las dejamos para el invierno.
Escoge verduras de temporada: por ejemplo tomate en verano, calabaza en otoño, brócoli en invierno o espárragos en primavera.
Evita el desperdicio alimentario: haciendo una buena planificación semanal podrás redactar una lista de la compra que te permitirá comprar lo justo y no tener que tirar nada. También puedes buscar en el “buscador de recetas” para tener ideas para preparar recetas con alimentos que tengas en casa.
Escoge productos frescos: frutas, verduras, tubérculos, cereales, legumbres, carnes, pescados, huevos… intentando que formen la parte principal de tu compra. Y cuanto menos ultra procesados y productos empaquetados o envueltos en plástico, mejor.
Escoge productos a granel: si hay la posibilidad, puedes optar por frutos secos, cereales, legumbres, fruta desecada u otros a granel, llevando siempre una bolsa, túper o bote cuando vayas a comprarlos para ahorrar comprar bolsas y productos envasados en plástico. Lo mismo para la carne y el pescado.
Y con las frutas de temporada que seguramente tienes en la frutera y hortalizas que te quedan en la nevera, te damos algunas ideas para preparar recetas sabrosas, refrescantes y de aprovechamiento para contribuir a esta alimentación sostenible y no tirar nada de comida.
Con las verduras:
Pastelitos de verduras salados: corta a trozos las verduras sobrantes que tengas en la nevera (calabacín, cebolla, puerro, zanahoria, champiñones…), unos 300 gramos aproximadamente, y saltéalas con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Mezcla 3 huevos con 1 vaso de leche , lo bates bien y añades las verduras salteadas (también puedes triturarlo todo con las verduras incluidas). Sólo queda añadir la mezcla en moldes individuales y ponerlo al microondas a máxima potencia durante 2 minutos.
Rollitos de verduras: Corta las verduras crudas (zanahoria, calabacín, cebolla…) y rellena unas obleas de arroz previamente hidratadas como indica en su envase. También las puedes saltear y rellenar con estas cocinadas.
Con las frutas:
Batidos frescos: bate 200g de fruta con 200ml de leche y disfrútalo bien frío.
Helados caseros: simplemente cortando y congelando la fruta para posteriormente preparar un helado al momento como el que te proponemos: https://diabetesalacarta.org/helados-caseros-sin-azucares-anadidos/