fbpx


Conoce cuáles son los 5 ingredientes estrella de temporada de otoño y si son recomendables en diabetes

Publicado el


Ya está aquí el otoño, y con él vienen algunos alimentos de temporada que hoy vamos a valorar si son interesantes a incluir en la alimentación en caso de tener diabetes.
Y es que cada vez más sabemos lo importante que es consumir alimentos de temporada, tanto a nivel de sostenibilidad como de salud. Algunos alimentos característicos del otoño son por ejemplo las setas, la granada, el boniato, las castañas o la calabaza, entre muchos otros. ¿son interesantes en caso de tener diabetes? Vamos a verlo.

  • Setas: su composición se trata principalmente de una gran proporción de agua, además de minerales, vitaminas y fibra, sin contener hidratos de carbono. Aunque se trate de un hongo, a nivel nutricional lo consideramos como una verdura. Es un alimento excepcional y muy interesante de incluir habitualmente en tus comidas otoñales, ya sea como plato principal; salteadas con otros vegetales, en cremas, en tortillas o como guarnición de carnes y pescados.
  • Granada: una fruta muy rica en polifenoles (antioxidantes) -de aquí su intenso color – además de fibra. Un “topping” ideal para añadir tanto en platos principales como ensaladas, o cómo parte del desayuno, merienda o postre. 70 gramos de granada (o media granada mediana) equivalen a 1 ración de carbohidrato.
  • Boniato: tubérculo rico en carbohidratos complejos y fibra, es una buena fuente de hidratos de carbono porque estos son de absorción lenta, además de tener vitaminas como el betacaroteno que le aporta el color anaranjado, muy interesante por sus beneficios para la salud. Lo puedes asar al horno y usar como guarnición, o cocer en la sartén y añadir a tus ensaladas, combinar con otras verduras, o incluso en postres o dulces para endulzarlos de forma natural. 50 gramos de boniato (o medio boniato pequeño) equivalen a 1 ración de carbohidratos (10g).
  • Castañas: fruto clásico de otoño. Aunque que destaca por un gran aporte de fibra que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre también es una buena fuente de hidratos de carbono complejos, por lo que hay que tenerlo en cuenta. 30 gramos de castañas (aproximadamente 3 unidades) equivalen a 1 ración de carbohidratos (10g). Podemos usarlas como guarnición de diferentes platos, siendo estas la parte de HC del plato, también se pueden preparar cremas, o como tentempié a media tarde.
  • Calabaza: verdura que contiene una pequeña cantidad de hidratos de carbono complejos en su composición, interesante a incluir por su contenido de vitaminas y fibra. La puedes preparar en sopas, cremas y purés, patés, cómo guarnición o incluso en postres. 200 gramos de calabaza equivalen a 1 ración de carbohidratos (10g).

Así pues, se tratan de vegetales con diferentes propiedades, todos ellos saludables y buenas opciones a incluir en tu alimentación. Puedes incorporarlos de forma fácil a través del método del plato, sólo necesitas identificar en qué grupo de alimentos pertenecen, y añadirlos en las proporciones adecuadas.