fbpx


¿Cuáles son las tendencias alimentarias que encontramos en 2021?

Publicado el


En las últimas décadas nuestra manera de comer ha cambiado más que en los anteriores quinientos años, pero actualmente nos encontramos con un bombardeo constante y dispar de tendencias que nos influyen en nuestras decisiones alimentarias.
Dada esta constante evolución, las necesidades, las preocupaciones y las aspiraciones de la sociedad cambian, así como las tendencias que aparecen y desaparecen para dar respuesta a ellas. Por este motivo, y para poder crear la alimentación del futuro, la Fundación Alícia dispone de un Observatorio Permanente de Tendencias Alimentarias (OPTAlícia).
Para no perderte nada, repasamos aquellas que están marcando este 2021, algunas de ellas interesantes y a considerar en la diabetes:

TENDENCIAS ALIMENTARIAS 2021

  • La alimentación saludable, sostenible y equilibrada se impone a la nueva normalidad, la pandemia ha puesto de manifiesto el interés para cambiar los hábitos alimentarios hacia una corriente más saludable, que refuerce de manera holística nuestra salud y bienestar con la incorporación de alimentos variados, que promocionen el consumo de productos frescos y de temporada. Recomendaciones fundamentales para la diabetes!!
  • El mundo plant-based está de moda. Las dietas basadas en alimentos de origen vegetal han incrementado, así como el consumo de productos sustitutos a la carne, pero de origen vegetal. Por ejemplo, el consumo de hamburguesas vegetales un 21%.
  • Nutrición personalizada. Delante de una sociedad más consciente de las necesidades individuales, se demandan soluciones que consideren el estado de salud, intereses, preferencias, ritmos de vida de vida acelerados y por supuesto la prevención o tratamiento de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia…
  • Microbiota, probióticos y prebióticos. El interés por estar sanos y las recientes evidencias que relacionan la salud de nuestra flora intestinal o microbiota con la prevención de enfermedades como la diabetes tipo 2 y la obesidad, ha elevado el interés por algunos alimentos funcionales como los probióticos y prebióticos que la miman. Para más información consulta el artículo “Mima tu microbiota”.
  • La digitalización y las nuevas tecnologías. Están incorporándose en los últimos años en nuestro día a día para facilitar la gestión de la alimentación de las personas, des de aplicaciones, asistentes, sitios web (como diabetesalacarta.org) o programas que ayudan a nuestras decisiones alimentarias sean mejores en todos los sentidos (salud, sostenibilidad…).

Bibliografía:

  • Global Food and Drink Trends (2021). Mintel.
  • Informe “Alimentación Saludable y Consciente” (2020). Kantar Worldpanel para Obrador Sorribas.
  • Top Food Trends Predictions for 2021 (2020). Kalsec. Fuente: https://www.kalsec.com/food-trends-2021/