fbpx


Dietas lowcarb (bajas en hidratos de carbono) y diabetes tipo 2

Publicado el


En los últimos años, las pautas de alimentación reducidas en hidratos de carbono han ganado popularidad y aceptación en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Actualmente ya suponen una alternativa real a las clásicas dietas hipocalóricas. Aunque no existe un consenso sobre qué es una dieta baja en hidratos de carbono, se pueden establecer las siguientes categorías:

  • Dieta moderada en hidratos de carbono: menos del 40% de la energía diaria en forma de hidratos de carbono.
  • Dieta baja en hidratos de carbono: menos del 26% de la energía diaria en forma de hidratos de carbono.
  • Dieta muy baja en hidratos de carbono: no supera los 50g diarios de hidratos de carbono. También denominada dieta Very Low Carb (VLC), dieta cetogénica o dieta Keto.

El objetivo inicial de este tipo de pautas es conseguir una mayor sensibilidad a la insulina y control de la glucemia al reducir la cantidad total de hidratos de carbono en cada una de las comidas del día. Además, algunos estudios muestran una mayor sensación de saciedad, lo cual contribuiría a una mayor pérdida de peso durante el proceso. Sin embargo, todavía quedan algunas incógnitas por resolver. Se necesitan más estudios que describan los efectos a largo plazo, como la seguridad y grado de seguimiento entre las personas con diabetes tipo 2. En cualquier caso, la reducción de hidratos de carbono siempre debe realizarse en un contexto de alimentación saludable, es decir, si se reducen alimentos ricos en hidratos de carbono como pan, cereales, arroz o pasta, se deberían sustituir por buenas opciones alimentarias, incluyendo más vegetales y grasas saludables, como aceite de oliva virgen y frutos secos. De este modo se conseguirá una reducción saludable de los hidratos de carbono, siguiendo un estilo de alimentación basado en alimentos propios de la Dieta Mediterránea. Asimismo, antes de empezar a realizar cualquier pauta o dieta diferente a la establecida, se deberá consultar al especialista pertinente para un buen manejo de ésta.


Referencias:

-Feinman et al.Dietary carbohydrate restriction as the first approach in diabetes management: critical review and evidence base. Nutrition. 2015.
-Evert A et al. Nutrition Therapy for Adults With Diabetes or Prediabetes: A Consensus Report. Diabetes Care 2019.
-Accurso et al. Dietary carbohydrate restriction in typem2 diabetes mellitus and metabolic syndrome: time for a critical appraisal. Nutr Metab (Lond). 2008.