fbpx


Levántate por la diabetes

Publicado el


El sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo que conducen a la aparición de diferentes enfermedades, entre ellas, la diabetes tipo 2. Ha quedado ampliamente demostrado en muchas investigaciones que aquellas personas que realizan menos actividad física en su día a día tienen hasta un 50% más de riesgo de desarrollar la enfermedad. Una vez la diabetes ya está diagnosticada, la falta de actividad física también conduce a un peor control en las cifras de glucosa en sangre, con lo que se incrementa el riesgo de aparición de las temidas complicaciones de la enfermedad.

El problema es cada vez mayor. En nuestro entorno, se estima que casi la mitad de las personas con diabetes son sedentarias, algo a tener en cuenta pues la diabetes afecta a casi el 14% de la población.
Una de las mejores formas de abandonar el estilo de vida sedentario es mediante la práctica de ejercicio físico. Por ejemplo, salir a caminar a diario, o bien ir a la piscina o al gimnasio son excelentes propuestas para abandonar la vida sedentaria y mejorar el estado de salud y el control de la diabetes. Sin embargo, no todo el mundo puede realizarlo o consigue el tiempo o la motivación suficiente para ser regular en su práctica de ejercicio físico.

Recientemente, la Asociación Americana de Diabetes ha incluido algunos cambios en sus recomendaciones sobre actividad física y diabetes. Se destaca la lucha contra el sedentarismo así como la reducción del tiempo que se pasa sentado, bien sea como parte del trabajo o durante el tiempo libre, especialmente viento la televisión. Los datos son claros: existe una relación directa entre el tiempo sentado y la aparición de diabetes así como enfermedades cardiovasculares.

Es por ello que entre estas nuevas recomendaciones destaca como novedad el consejo de evitar pasar más de 30 minutos seguidos sentados. Es un gesto fácil, basta con levantarse unos pocos segundos para romper la posición estática y volver al trabajo o al descanso. Recientes estudios han demostrado que esta simple acción es suficiente para mejorar los niveles de glucosa en sangre.

Ya no hay excusa. Abandonar el estilo de vida sedentario conlleva un mejor control de la diabetes y mucha salud.

Referencia: American Diabetes Association. Physical Activity/Exercise and Diabetes: A Position Statement of the American Diabetes Association. Noviembre 2016.