fbpx


Los 5 consejos que debes saber sobre fruta y diabetes:

Publicado el


Con toda la información que se bombardea cada día a través de las redes sociales, es normal que aparezcan dudas sobre la alimentación. El consumo de frutas entre las personas con diabetes, en concreto, es un tema muy debatido.

Sí, las personas con diabetes pueden consumir cualquier tipo de fruta fresca, de hecho, son recomendables unas 2-3 raciones al día. La fruta tiene un alto contenido en agua, fibra (sobre todo si se consumen con piel aquellas frutas que lo permitan), vitaminas, minerales, antioxidantes, y azúcares naturales que cuando se consumen en la pieza fresca y entera no suponen ningún problema en la persona diabética puesto que se absorben lentamente gracias a su fibra. Así que, los efectos de estos azúcares naturales presentes en la fruta no son los mismos que los que se añaden en cualquier producto con azúcar añadido como galletas, cereales, salsas, etc los cuales sí que tienen un impacto negativo en la diabetes.

Los 5 consejos sobre fruta y diabetes:

  1. La fruta entera es nuestra aliada: consumir la fruta entera es la mejor opción. Deja de lado los zumos, aunque sean naturales y también los purés, mermeladas y compotas de fruta ya que tienen más concentración de azúcares y menos fibra.

  2. No hay frutas prohibidas, todas son bienvenidas: sólo hay que prestar atención a aquellas que tienen más azúcares naturales en su composición (higos, caqui, uvas, piña…), ya que tendrás que ajustar la porción consumida.

    En general una ración de frutas (que sería una 1 manzana o 1 naranja, o en frutas más pequeñas como las mandarinas 2 unidades, o un bol de 12 uvas) equivale a 2 raciones de hidratos de carbono. Consulta el mantel de frutas (Las frutas 1 y Las frutas 2) para ver ejemplos.

  1. ¡La maduración importa!: prioriza las frutas que se encuentran en su punto óptimo de maduración, y evita consumir la fruta muy madura ya que aumenta su concentración de azúcares.

  2. Las frutas necesitan buena compañía: si comes la fruta juntamente con frutos secos, o yogur, por ejemplo, en el desayuno o merienda, o bien como postre de la comida principal, ¡mejor! Así, la respuesta del azúcar en sangre será menor debido al efecto que la fibra, las proteínas y las grasas tienen en disminuir la absorción del azúcar.

  3. Reparte: lo más recomendado es repartir las raciones de fruta a lo largo del día y no consumirlas todas juntas. Así que distribuye las 2-3 piezas recomendadas en 2-3 comidas diferentes.