fbpx


QUÉ DICE UN NUEVO ESTUDIO SOBRE LAS LEGUMBRES Y LA DIABETES TIPO 2?

Publicado el


Las legumbres son un alimento de origen vegetal más que conocido, son fuente de proteínas, hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas (especialmente las del grupo B cobrando importancia el ácido fólico o B9), y, también, son fuente de minerales, entre ellos el calcio, el hierro, o el magnesio. Pero, además, un último y novedoso estudio realizado por la Universidad Rovira i Virgili nos revela todavía más evidencia científica sobre como los compuestos de las legumbres nos benefician a la salud.

En el estudio participaron más de 1.500 personas, donde se realizaron diferentes cuestionarios y analíticas para poder relacionar el impacto del consumo de legumbres en su salud. Al final de la investigación se relacionaron 40 metabolitos (sustancias que se generan en el cuerpo después de consumir legumbres) con un efecto positivo sobre la salud, especialmente en diabetes.

El estudio concluyó que: una dieta que incluye legumbres tiene un efecto protector delante del desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 en población de alto riesgo de enfermedad cardiovascular. De forma paralela, también se relacionó un mayor consumo de legumbres con un aumento en la ingesta de frutas y verduras, alimentos estrechamente relacionados con la prevención de diabetes tipo 2.

Por tanto, ahora sabemos que comer legumbres es beneficioso. Pero a la práctica, muchas veces surgen dudas como:

Puedes echar un vistazo a la web para explorar muchas otras recetas que hemos publicado para ti. En definitiva, incluir legumbres en tu dieta puede ser una forma muy efectiva y sabrosa de prevenir enfermedades como la diabetes, o mejorar tu alimentación y el estado de la diabetes si ya está establecida, ¡Así que anímate y forma parte del delicioso mundo de las legumbres!.

Y si queréis más, os recomendamos el libro: La cocina de las legumbres (Fundació Alícia).

Referencias

Recetas de legumbres: https://diabetesalacarta.org/recetas/?_sft_recetasingrediente=legumbres

Estudio:
Margara-Escudero HJ, Paz-Graniel I, García-Gavilán J, Ruiz-Canela M, Sun Q, Clish CB, ToledoE, Corella D, Estruch R, Ros E, Castañer O, Arós F, Fiol M, Guasch-Ferré M, Lapetra J, Razquin C, Dennis C, Deik A, Li J, Gómez-Gracia E, Babio N, Martínez-González MA, Hu FB, Salas-Salvadó J. Plasma metabolite profile of legume consumption and future risk of type 2 diabetes and cardiovascular disease. Cardiovasc Diabetol. 2024 Jan 20; 23(1):38. doi: 10.1186/s12933-023-02111-z.